Al menos dos paramédicos murieron durante un bombardeo en Siria
- Internacionales
- diciembre 3, 2024
- 72
Al menos dos paramédicos y una mujer civil perdieron la vida este miércoles en un ataque con dron en las afueras de Kobani, en el norte de Siria, una zona marcada por enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los insurgentes proturcos.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), una coalición liderada por kurdos, informaron que un «dron turco» atacó una ambulancia que se dirigía a socorrer a heridos, lo que resultó en la muerte de dos paramédicos y dejó a otros dos heridos.
Además, indicaron que otro «dron turco» atacó un vehículo civil, causando la muerte de una mujer y dejando a un hombre de la misma familia herido.
Las FSD señalaron en su comunicado que la situación en Kobani, bajo control kurdo, sigue siendo de “riesgo de guerra” debido a la reanudación de los ataques con drones y artillería por parte de los insurgentes del Ejército Nacional Sirio (SNA), respaldados por Turquía, que continúan atacando las zonas este y oeste de la ciudad.
Los ataques ocurren tras una ofensiva repelida por las FSD en el sur de Kobani el martes, llevada a cabo por los combatientes del SNA.
La declaración también mencionó que aviones de guerra y drones turcos están sobrevolando intensamente las áreas de Kobani, Manbech, el puente Qara Kozak y la presa de Tishrin, brindando apoyo aéreo a los insurgentes del SNA, que no han logrado avances significativos.
Las FSD también informaron de dos ataques aéreos turcos en la ciudad de Al Raqa, también controlada por los kurdos en el norte de Siria. Uno de los ataques fue cerca del Hospital Nacional y el otro en las afueras de la ciudad, causando daños materiales.
Turquía considera a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), las principales fuerzas dentro de las FSD, como una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y los Estados Unidos.