Lula “evolucionó bien” tras operación por hematoma intracraneal
- Economía
- diciembre 6, 2024
- 57
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mostrado una «buena evolución» y «sin complicaciones» al día siguiente de haber sido intervenido quirúrgicamente por una hemorragia intracraneal, según informó este miércoles su equipo médico.
Lula, quien permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sirio-Libanés en São Paulo, está «lúcido, orientado y conversando», y «pasó la noche sin inconvenientes», según el último parte médico.
A sus 79 años, el presidente sigue con un drenaje colocado «mientras espera los resultados de exámenes rutinarios», acompañado de la primera dama Rosângela ‘Janja’ da Silva.
Los facultativos señalaron el martes que Lula permanecería 48 horas en cuidados intensivos y luego continuaría bajo observación hasta su posible regreso a Brasilia, previsto para el 16 de diciembre.
El doctor Roberto Kalil, quien habló con la prensa, destacó que el mandatario no sufrió lesiones cerebrales y que el riesgo era “nulo” tras una cirugía que duró cerca de dos horas.
Lula comenzó a sentirse mal la tarde del lunes y, esa misma noche, acudió a la unidad del Sirio Libanés en Brasilia por “fuertes dolores de cabeza”. Allí, una resonancia magnética reveló un “sangrado” de “tres centímetros” entre el cráneo y el cerebro, lo que motivó su traslado inmediato a São Paulo para la operación.
El hematoma es consecuencia de una caída ocurrida el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, donde el presidente se golpeó la cabeza en el baño, lo que le obligó a recibir cinco puntos de sutura en la nuca.
Mientras Lula se recupera, el vicepresidente Geraldo Alckmin ha asumido parte de sus responsabilidades, como la recepción oficial del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el martes.