Desde la OEA, México también instó al chavismo a respetar la inviolabilidad de las embajadas
- Internacionales
- noviembre 10, 2024
- 30
Luz Elena Baños Rivas, embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro respetar la inviolabilidad de la embajada argentina en Caracas, donde seis opositores se encuentran refugiados desde marzo.
“El asilo político es, ante todo, una figura de protección internacional para personas perseguidas, y constituye un derecho humano. Concederlo es un acto pacífico y humanitario, que no puede interpretarse como un acto hostil por parte de ningún Estado, ya que es un derecho soberano del país que otorga el asilo”, subrayó la diplomática durante una sesión extraordinaria.
Baños reafirmó el compromiso de México con “el pleno respeto a las obligaciones estipuladas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares”.
Asimismo, enfatizó la necesidad de «respetar las normas fundamentales de convivencia pacífica entre naciones. Es esencial asegurar que la diplomacia se ejerza de manera adecuada, especialmente en tiempos de tensión. Ninguna disputa entre Estados, por compleja que sea, debe afectar el derecho de asilo político, y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares, así como la protección de su personal, nunca debe ponerse en peligro como respuesta a desacuerdos bilaterales”.
Finalmente, la representante mexicana recordó que su país ha “experimentado en carne propia” el ataque a su embajada en Ecuador, un acto realizado por el presidente Daniel Noboa con el fin de llevar a cabo la detención de Jorge Glas.