Felipe VI recibió la “Loba Capitolina” durante su emocionante visita en Roma
- Internacionales
- agosto 17, 2024
- 31
Este miércoles, el rey de España, Felipe VI, realizó una significativa visita al Palacio del Ayuntamiento de Roma, donde recibió una réplica de la famosa ‘Loba Capitolina’, un emblema histórico de la ciudad. Al firmar en el Libro de Honor, el monarca expresó su «emoción» por esta primera visita oficial a Italia.
“Es un honor y un verdadero placer volver a visitar el Ayuntamiento de Roma, especialmente en el contexto de nuestra primera visita de Estado a la República Italiana. Roma ha sido y seguirá siendo parte fundamental de nuestro imaginario colectivo europeo, además de ser una de las cunas más importantes de nuestra civilización”, escribió Felipe VI en el libro.
Concluyó su mensaje afirmando: “Siempre es un momento emotivo venir a Roma, una ciudad que siempre nos recibe con los brazos abiertos, llena de amistad y cariño hacia los españoles. Gracias por tan cálido recibimiento”.
Acompañado solo por su séquito, sin la presencia de la reina Letizia, Felipe VI fue recibido por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en el emblemático Palacio del Campidoglio, situado sobre una de las siete colinas históricas de Roma, que data del siglo VIII a.C.
Después de un breve encuentro, ambos se dirigieron al salón de plenos del Ayuntamiento, donde Gualtieri entregó al rey una réplica de bronce de la ‘Loba Capitolina’, una escultura del siglo IV a.C. que representa el mito fundacional de Roma. En retribución, Felipe VI obsequió al alcalde con una bandeja de plata, adornada con las efigies y firmas de los monarcas.
El alcalde también mostró al rey el salón de plenos, decorado con una estatua de Julio César, retratos de figuras ilustres como el papa Juan Pablo II, y un mosaico extraído de una villa romana antigua. Finalmente, ambos se asomaron al balcón del Palacio Senatorio, que ofrece una impresionante vista de la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, y de la estatua ecuestre de Marco Aurelio.
Felipe VI llegó al Campidoglio tras pronunciar un discurso ante el Parlamento italiano en una sesión conjunta de diputados y senadores.
La jornada de la realeza española en Roma concluirá con una cena de gala en el Palacio del Quirinal, residencia del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con quien Felipe VI se reunió por la mañana.
El jueves, el rey inaugurará un foro empresarial entre España e Italia en el Palacio Colonna, mientras que la reina Letizia tendrá un encuentro con el personal español de la FAO, con sede en Roma. Posteriormente, la familia real viajará a Nápoles, donde Felipe VI recibirá el título de doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Federico II, con motivo del octavo centenario de su fundación.
La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro San Carlo, la ópera en activo más antigua de Europa, fundada en 1735 por Carlos de Borbón, quien posteriormente fue Carlos III, y un símbolo del esplendor de Nápoles bajo la dinastía borbónica, antes de la unificación italiana en el siglo XIX.